lunes, 17 de septiembre de 2012

Los mermeleros de la prensa caviar


Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

La primera vez que escuché el término "mermelero" fue cuando Phillip Butters se trompeaba en la radio con los periodistas deportivos que defendían la gestión de Manuel Burga en plena era de fracasos. Luego se la oí a Efraín Trelles y después a otros. Entonces me quedó claro que "mermelero" es el periodista deportivo que se ocupa de levantar la imagen de ciertos dirigentes y deportistas a cambio de una propina, recompensa, sueldo, marmaja, cutra o cupo. No sé cómo le llamen en el gremio. 

La figura no es nueva ni se circunscribe al ámbito deportivo. Se sabe que hay periodistas que promueven a vedetes, cantantes, artistas y hoy incluso a programas. Escribir en un medio significa tener cierto poder sobre los demás, sobre la gente. El "autor mediato" de la mayor cantidad de crímenes de la humanidad solo usó una máquina de escribir: Karl Marx. No importa cuán idiota sea el plumífero, siempre tendrá una legión de idiotas siguiéndole. En estos tiempos ya ni siquiera necesitan saber escribir. Miren nomás quiénes escriben en la prensa local. Hay distinguidos columnistas que apenas logran estructurar frases coherentes. Pero como suelen ser defensores del típico pensamiento correcto y popular, están llenos de seguidores en la web.

No hace falta pues ser dueño de un medio para tener poder. Basta regentar un espacio en cualquiera de los medios de los más vendidos. Es como ser dueño de un terreno en pleno centro comercial. ¡Ya puedes montar tu negocio! Lo curioso es que muchos columnistas de nuestra prensa son mermeleros que incluso dan factura. Han montado una empresa para "gestionar" la imagen de cualquiera que quiera ser marketeado en los medios. Hay una interesante red de periodistas mermeleros que se encargan de citarte, ponderarte, comentarte, entrevistarte y otras artes del vano oficio mediático, previo contrato.

La empresa de un conocido mermelero se presenta ante el público de esta elegante manera: "Nuestra especialidad es el manejo de la comunicación externa de marcas, empresas o personas a través de la gestión y mantenimiento de relaciones con medios de comunicación". "Trabajamos en el posicionamiento de profesionales como expertos de sus respectivas especialidades a través de los medios de comunicación." "Desarrollamos una planificación estratégica aplicada a las necesidades del cliente ante los medios de comunicación." ¿No es fino?

Me pregunto por qué armaron tanto escándalo cuando Vladimiro Montesinos les pasaba sus millones a los dueños de ciertos medios, si diariamente callan frente a idéntico comportamiento de periodistas que trabajan al menudeo pero bajo las mismas reglas de conducta. No hace falta ser un periodista al servicio de un cartel de la droga o de un gobierno de turno para caer en la categoría de vil oficio. Basta opinar a favor de alguien solo porque está en nuestra lista de clientes o aspiramos a que lo esté. Claro que puede haber coincidencias y malas interpretaciones. Para esto recurrimos a alguien que está en el rubro. Pedro Salinas, conocido columnista de Peru21 dice en su blog:
Admito que ejercer el periodismo de opinión y, en paralelo, dirigir una empresa consultora en el ramo de las comunicaciones, puede prestarse a suspicacias. Es una verdad de a puño.
No faltan los fulanos inescrupulosos que caen en la tentación de brindar “asesorías” o “consultorías” y, como parte de sus “servicios”, ofrecen a sus clientes sus “espacios periodísticos” como parte del combo. Y con ello, terminan defendiendo intereses o ejercen presiones con tufillo de extorsión. Es así. Ya hemos visto, además, algunos de estos casos en el pasado. Aunque si me apuran, intuyo que no hemos visto a todos o a todas. Todavía.
Mi actividad empresarial y mi ejercicio periodístico han corrido siempre por cuerdas paralelas. Nunca se han cruzado. Y siempre he evitado los conflictos de interés. Porque estos, a veces, aparecen, es cierto. Pero cuando aparecen, se eluden sin dudarlo un solo segundo. Digo.
¡Que valor! ¡Qué entereza! ¡Qué moral! Nadie tiene por qué dudar de sus palabras. A menos, claro, que descubramos que hay una disonancia o incoherencia entre lo que dice y lo que hace. 

Como es ya público, Pedro Salinas acaba de enfrentar una batalla twitera con Martha Meier Miró Quesada, quien prácticamente le ha enrostrado ser un mermelero. El final de la épica batalla acabó con una buena mandada a la mierda de parte de Pedro Salinas. Al menos el final en el Twitter. A continuación Pedro Salinas ha dedicado sus últimas columnas al suceso y es difícil definir su posición. Para empezar nos parece que anda sumamente preocupado porque siente que el negocio entero se le cae. Hasta hoy, parece haber perdido el espacio en Perú21, ya que MMMQ es una de las dueñas del medio donde PS se despacha a su antojo en contra de quien le viene en gana. Libertad de opinión que le dicen. ¿Pero qué pasa si la dueña se da cuenta que eres un mermelero?

Alguien que defiende su honor hace bien en mandar a la mierda a quien la mancilla. Y debe vivir contento de ello, caminar con la frente en alto. Pero en cambio que luego escriba dos columnas seguidas para anunciar que se siente muy arrepentido de lo que hizo y pide mil disculpas, creo que merece otras interpretaciones. Leyendo su blog encuentro que Pedro Salinas ni siquiera respeta lo que dice. Porque su blog advierte que promueve el diálogo y plantea ciertas reglas de conducta a los lectores y comentaristas de su blog. Dice así:
Deben respetar las reglas de convivencia mínimas. Los mensajes que no lo hagan serán eliminados sin conmiseración, así como son eliminadas las víctimas de Jack Bauer. En este sentido:
1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas o de aquellos que fomentan la violencia.
Eso es sencillamente encomiable. Parece ser un ejemplo de blog. Sin embargo, en la última columna en la que Pedro Salinas comenta el incidente con MMMQ encontramos los siguientes comentarios ya admitidos:
-Esa vocación de comportarse como el dueño de la pelota muestra, una vez más, el carácter profundamente autoritario de esa "distinguida" familia limeña que hizo fortuna en el siglo XIX recogiendo mierda en barricas
-Increíble como se contagia la idiotez mariateguista, ahora estar mucho tiempo en internet es de 'caviares'.
-Un grave error es prestarle atención a quien quizas es una de las representantes mas visibles de la DBA, ya que definitivamente lo de bruta le calza perfecto al igual que lo de achorada. Martha Meier Miro Quezada es la versión femenina de Aldo Mariategui
Y conste que los comentarios citados han sido recortados. No hace falta ponerlos completos. Esto basta para darnos cuenta de que Pedro Salinas no es alguien que cumpla lo que predica. ¿Ustedes qué opinan?

En conclusión, ya saben: si quieren ser promovidos en la prensa, mejorar su imagen o aniquilar un adversario, apoyar unas ideas o perjudicar otras, solo tienen que contratar a un mermelero. Hay una amplia y bien organizada red de traficantes de la verdad y la moral en la prensa caviar. ¡Llámenlos! Dan factura.

10 comentarios:

  1. Además en casa le iba muy bien con el hoy detestado Fujimori y Hurtado Miller en los 90.

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  2. ¿Voz "Liberal"? ¿Por qué no eres lo suficientemente honesto como para reconocerte conservador. A los conservadores les gusta asaltar el término "liberal" para no sonar tan anacrónicos. Es parte de su estupidez, y de la que los siguen. "Liberal", antes que caviar, es Salinas o Tafur, ¡pero Mariátegui y el cagatintas que escribe este blog, por favor! Si ellos son liberales, las pinturas rupestres son sus columnas.

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    1. Cómo se altera este pobre diablo cuando alguien dice la verdad sobre sus ídolos sesgados Tafur y Salinas.

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    2. otro rojimio que alucina que ser conservador ''ohhh es malvado es fascista'' en cambio si es ''revolucionario'' se ganara el cielo?.....pobre imbecil.

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  3. ¿Qué hay de malo en ser "conservador"? ¿Qué hay que ser? ¿Revolucionario? ja ja ja No me jodas. Te han vendido la estatua del Che... pobre.

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  4. Salinas y Tafur , que tienen de liberales??? Apoyaron a Fujimori con los cambios importantes de los 90 (algunos cambios liberales) para ahora acomodarse con la caviarada retrógada y doble moral...Habría que definir liberal

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  5. Liberal es aquel que cree que el individuo es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Que el Estado está para proteger los derechos fundamentales: Vida, Libertad y Propiedad. Es aquel que cree que todos somos iguales ante la ley y que esta no debe de reconocer derechos o deberes a grupos de personas. Se le conoce como conservador en otras partes del mundo porque estos principios liberales fueron los que fundaron los Estados-Nación occidentales e inspiraron la revolución francesa y americana, y la caida de las aristocracias en todo el mundo. Esa ideología dominó el mundo hasta fines del siglo XIX. Las dos guerras mundiales y las revoluciones socialistas llevaron al mundo a una mentalidad donde el Estado debía de estar presente en la vida del individuo. Paradójicamente ahore en occidente, se llama conservador al que aboga por las libertades individuales que inspiraron a las sociedades modernas en los siglos XVIII y XIX, y se llama liberal al que exige mayor presencia del Estado para regular la vida, libertad y propiedad del individuo, restringiendo así su libertad (valga la redundancia).
    "Si dices una mentira durante suficiente tiempo, la gritas lo suficientemente alto, y bastante a menudo, la gente lo va a creer" - Adolfo Hitler, un socialista nacionalista.

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    1. Ahora Hitler es socialista? el liberal exige mayor presencia del estado?, ¡que cojudeces se dicen!, jajajajajajajajaj

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    2. Por supuesto que Hitler era socialista. IGNORANTE!!! El partido de Hitler era el Partido Nacionalista Alemán. NACIONALISMO = SOCIALISMO. POR LO MENOS LEE MÁS E INFÓRMATE ANTES DE COMENTAR!!!

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  6. Existe el liberal econonomico.No es lo mismo que el liberal Politico o cultural.Estos liberales politicos son socialistas, estatistas, es dicir anti liberles economicos.
    No confundir. Voz liberal es voz de la derecha, del libre mercado. Bien por eso!

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