jueves, 1 de mayo de 2014

Feliz Dia del Trabajo, Chauca!



Escrito por: Elvis Occ


En los 80s mi madre trabajaba para el propietario de dos talleres de costura que no tendria mas de 8 maquinas industriales de coser y un par de remalladoras y atracadoras distribuidas entre sus dos talleres de costura. Chauca, era un provinciano en sus treintas y de un pesimo castellano pero con una habilidad para negociar y una energia para el trajin diario, que eran de otro mundo. Mi madre tan emprendedora o mas que Chauca, me animo a trabajar para el y aprender el negocio. Yo algo reticente en un principio pero curioso al fin, me anime a embarcarme en tal aventura. Al poco tiempo ya cosia a maquina y me converti en el brazo derecho de Chauca.


Al ver Chauca mi interes en el negocio, se tomo el tiempo de mostrarme los lugares de donde el se pertrechaba con telas, hilos, botones y demas insumos y a buen precio. Yo sabia que la ropa que confeccionaba en sus talleres, se distribuia en muchos puestos de venta en Gamarra y alrededores. Tambien sabia que llenaba un par de costales de ropa y los vendia en provincia. Nadie me dijo que tendia su plastico azul en el suelo de cualquier mercadillo y expendia su producto a grito pelao. Grande fue mi sorpresa cuando un buen dia me lleva a vender ropa y de un sopeton, en las afueras del entonces Ministerio de Educacion (Parque Universitario), se puso a ofertar su mercaderia a voz en cuello. Tragame tierra!


Superado el trance, llego la hora del almuerzo y vi con sorpresa como extraia de su bolsillo un rollo de billetes (algunos dolares tambien) para pagar lo consumido. Eso amigos es el peruano emergente, el pequeño empresario, ese que provee de trabajo a la mayor parte del pais. Ellos son un aspecto de nuestra derecha popular emprendedora. Demas esta decir que su exito fue mi inspiracion para tambien dedicarme a los negocios. A el y a todos los que trabajan de sol a sol y hasta tarde la noche, va mi homenaje en el Dia del Trabajo. Chauca fallecio hace mucho pero algo que dijo Bill Gates (Microsoft) me recordo a este singular empresario: Nacer pobre no es tu culpa, pero morir pobre si es tu responsabilidad.  Feliz dia del Trabajo!


www.elvisocc.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario